fundacion casa medina sidonia
 
 
  La Fundación   Galería de imágenes   Historia   Archivo   Hospedería   Actividades   Contacto  
 
 
     
  Historia  
     
   Biografía de doña Isabel    Obra escrita      Páginas web    Palacio de los Guzmán    Escudo de armas
 

 

   
fundacion casa medina sidonia palacio guzmanes sanlucar barramedafundacion casa medina sidonia palacio guzmanes sanlucar barrameda

 

Palacio de los Guzmán

Es un edificio de tres plantas, enclavado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que conserva algunos elementos del período almorávide. Todo el conjunto es modificado y ampliado a lo largo de los siglos. En la actualidad, y por expreso deseo de doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, XXI duquesa de Medina Sidonia, forma parte del patrimonio histórico artístico de la Fundación Casa de Medina Sidonia.

       Desde el punto de vista arquitectónico, el Palacio está formado por una serie de edificios de diversas épocas, que se fueron agregando a partir del núcleo primitivo hispano-musulmán del siglo XII del que se conservan arquerías, una amplia sala y dos puertas. A partir del siglo XV se añadieron varios casas que, con oportunas modificaciones, fueron llamadas "Palacio Nuevo". Posteriormente, en el silgo XVI, se creó el jardín-bosque de acantos, sobre lo que fuera la antigua barranca de Sanlúcar, y sobre la que descansa el muro de contención del Palacio.

 
 

       La parte alta del jardín está ocupada por unos jardincillos típicamente andaluces, en los que no faltan las palmeras, naranjos ni los nísperos, existiendo en 1563 una noria, hoy desaparecida, no así el aljibe, construido en 1565. Si bien en 1409 el II Conde de Niebla tiene su vivienda sanluqueña en el "Alcázar", y su hijo, el I Duque de Medina Sidonia residió en las "casas nuevas" del Palacio, no sería hasta el año 1517 cuando el V Duque de Medina Sidonia trasladaría definitivamente su residencia principal a Sanlúcar, iniciándose las primeras obras de embellecimiento en 1524, con la elaboración del artesonado del Salón de los Mármoles, hoy llamado de Columnas, continuándose hasta 1639-1640 con la construcción del Salón de Embajadores, realizado a petición del IX duque, don Gaspar de Guzmán, con motivo del recibimiento de su segunda esposa, doña Juana Fernández de Córdoba, cuyas iniciales figuran en el artesonado.

       Incorporada Sanlúcar a la Corona en 1645, el palacio pasó a ser residencia del Gobernador de la ciudad, que lo comparte con la contaduría del Duque. En adelante solamente se harán las obras más indispensables de consolidación y mantenimiento. En 1711 se devuelve a los Guzmanes los bienes sanluqueños, entre ellos el palacio donde fijarán su residencia. A partir de este momento se introdujeron nuevas modificaciones, hasta llegar al siglo XX, donde el duque don Joaquín Álvarez de Toledo lo convertiría en su residencia en España. Casado en 1931 con Carmen Maura Herrera, los duques se instalan en Sanlúcar, trasladándose a Portugal tras el alzamiento de 1936, donde el palacio sería ocupado por la Falange hasta su desalojo en el año 1939.

       En 1955 fallece don Joaquín, teniendo concertada la venta del edificio, que no se realizó por renuncia de su hija, la XXI duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, quien compró la mitad del palacio a sus tíos, emprendiendo la restauración del edificio hasta llegar a nuestros días, procurando restablecer el primitivo aspecto del Palacio.

       La extensión total de la finca, incluidos los jardines, es de 14.850 metros cuadrados. Fue declarado, por expreso de deseo de doña Luisa Isabel, Monumento BIC con cuantas obras de arte, archivos y bibliotecas contiene, por Real Decreto Ley de 1978. Desde el año 1990 pertenece a la Fundación Casa de Medina Sidonia, encargada de mantener el conjunto y difundir su acervo cultural para que sirva al conjunto de la sociedad.

       El Palacio abierto a las visitas, contiene un extenso patrimonio mobiliario, pictórico y escultórico, distribuido por los diversos salones y estancias. Es de destacar la colección de bargueños y la serie de los tapices de la Casa Montalto, así como cuadros de Luis de Morales, Caballero de Arpino, Juan de Roelas, o Vicente López.

 
 
fundacion casa medina sidonia